¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es la implementación de un conjunto de herramientas digitales y tecnológicas para el desarrollo de una empresa. Asimismo, el uso de estas plataformas debe estar acompañada de una transformación cultural de la organización, así adaptarse a los nuevos cambios. No todas las empresas están preparadas para implementarla.
Por otra parte, la capacidad de los líderes para impulsar la transformación digital es muy importante, ya que son ellos quienes deben adaptarse en el más corto plazo a una nueva forma de hacer empresa.
Igualmente, la capacidad de adaptación es una habilidad elemental que los profesionales necesitan para adecuarse a nuevos retos y cumplir con los objetivos. Una empresa que no se adapta a los cambios puede desaparecer del mercado.
¿Qué efectos ha tenido la transformación digital en los diversos sectores en el Perú?
El proceso de transformación digital en el Perú ha sido de manera abrupta en la mayoría de los sectores. Según un estudio realizado por EY Perú en el año 2021, solamente el 21% de empresas en el país contaba con las capacidades digitales necesarias para emprender una transformación digital. Es por eso que, los cambios han sido radicales en diversos aspectos y con mucha incertidumbre.
No obstante, las empresas peruanas han sabido sobrellevar esta situación incrementando su inversión tecnológica en 30%, especialmente en Big Data & Analytics según un estudio de IDC Latinoamérica.
A continuación, los sectores que han aplicado con mayor énfasis la transformación digital son:
Banca y Seguros
La banca peruana es uno de los sectores que más ha profundizado en la transformación digital, debido a su puesta en marcha de múltiples herramientas y servicios digitales que mejoran la experiencia de los usuarios. Según EY Perú, este sector tiene un nivel de madurez superior a cualquier otro.
Consumo masivo
Los supermercados y bodegas se convirtieron en plataformas clave durante la pandemia de la Covid-19. Durante las restricciones e inmovilización fue necesario el proceso de digitalización que, hace unos años, ya estaban implementando. Las nuevas formas de pago, a nivel digital, han permitido a las empresas mejorar la experiencia del cliente.
Educación
El sector educación ha experimentado una revolución digital. Esto debido a que, hay mayor accesibilidad para quien quiera estudiar de manera virtual una carrera o un postgrado. Ahora no es necesario tener un horario pre establecido, ya que la flexibilidad que ofrece la educación digital permite adecuarlo al tiempo del estudiante. Así también, la realidad virtual permite que las personas puedan tener acceso tanto a una universidad europea como a una norteamericana.
Restaurantes
Finalmente, en el caso de los servicios de comida, estos han incrementado su ticket de venta gracias a la transformación digital. Asimismo, han implementado plataformas digitales para administrar los pedidos y el manejo de los deliverys. No obstante, muchos restaurantes buscan generar su propio ecosistema digital para depender menos de plataformas de pago privadas.
En conclusión, la transformación digital se encuentra en pleno desarrollo para todos los sectores del Perú. Por ello, es importante fomentar el desarrollo de habilidades de adaptación en los profesionales peruanos para mejorar la integración tecnológica y digital en el ámbito empresarial. Además, la capacitación constante es la clave para sobrevivir en un mundo cada vez más competitivo y virtual.