Hoy vivimos una era digital que va imponiéndose exitosamente. Desde el crecimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, el avance en inteligencia artificial y machine learning, hasta el competitivo mercado de automatización, la tecnología ha revolucionado diversos aspectos de las organizaciones y las personas.
La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.
En ese sentido, se ha abierto un complejo debate entre los que sostienen que la tecnología ahondará las brechas económicas y sociales, y los que prometen que esta transformación es una gran oportunidad para generar un espacio para el desarrollo del bienestar común.
Pese a lo complicado de la discusión, se ha abierto la posibilidad de recoger los avances tecnológicos en el mercado laboral, logrando avances y obligándonos a preguntarnos cómo será el futuro de este en un momento de cambios vertiginosos.
El trabajo en la era digital
La transformación digital, entendida como el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales, es inevitable y como tal, tanto las personas como las organizaciones deberán de advertirlo, prepararse y adaptarse con soltura, pues de ello dependerá su supervivencia en el actual y competitivo mercado laboral. Además los datos obtenidos digitalmene son y serán clave para entender a los clientes y sus preferencias.
Las oportunidades pueden incrementarse si se sabe equilibrar el talento humano y la digitalización. Por ello, cientos de miles de empresas alrededor del mundo han optado por insertar una estrategia que les permita enfrentar con éxito esta transformación.
A continuación te presentamos algunos datos sobre la transformación digital y el mercado laboral:
- El 53% de los trabajadores remotos hacen menos descansos cuando están en casa que cuando están en la oficina (CoSo Could, 2015).
- El 52% de los Baby Boomer dicen que son más productivos en casa frente al 38% de los Millenials (Zapier, 2019).
- El 85% de las empresas confirma que su productividad aumentó al proporcionar mayor flexibilidad a sus empleados (PR Newswire, 2019).
- El 72% de los profesionales de RRHH opina que la flexibilidad (que incluye la opción de teletrabajo) será clave en el futuro del sector y el reclutamiento. (LinkedIn, 2019).
- El 81% de los encuestados afirma que trabajar en remoto les haría recomendar más su empresa a otros candidatos (OWL Labs, 2019).
- El 74% de los empleados considera que poder trabajar en remoto haría menos probable que dejasen su compañía (OWL Labs, 2019).
Un panorama alentador
La clave del éxito recae en enfrentar la incertidumbre con el talento. Por una parte, las organizaciones deberán promover y desarrollar habilidades complementarias al cambio tecnológico, habilidades que una computadora o robot difícilmente podrá emular: gestión de habilidades sociales, gerenciales y personales.
Así mismo, la creatividad y el pensamiento crítico serán activos altamente valorados en diversas áreas; así como también lo será la formación continua, una alternativa a la tarea de adquirir conocimientos más especializados. La voluntad de seguir mejorando y aprendiendo tendrá un espacio preponderante.
Otro aspecto fundamental es la educación, la cual deberá de transformarse y ofrecer una renovada metodología que acerque a los estudiantes a desarrollar habilidades transversales. Esto no solo en niveles de educación superior, sino también desde los primeros años de aprendizaje. Por ello, es importante contar con políticas educativas especializadas que otorguen más y mejores oportunidades en el futuro.
Vive la transformación digital y hazla Continental
Sé parte de la gran revolución digital y conéctate exitosamente con la transformación digital de la Universidad Continental. Potencia tus habilidades transversales a través de una metodología alineada a los nuevos requerimientos tecnológicos.