La transformación digital es una oportunidad y un reto para la humanidad, e innegablemente influirá en el futuro laboral de todos y todas, pues el uso y gestión de la tecnología será la principal característica del futuro. Por tanto, debemos aprovechar esta oportunidad para desarrollar habilidades como: la creatividad, el dominio de idiomas, habilidades sociales, gerenciales y personales.
El avance de la transformación digital en el Perú y el mundo
En 2020 el informe ‘The State of European Tech 2020’ publicado por Atomico cuenta que el 6,4% de las ofertas de empleo durante el año fueron relacionadas al uso de la tecnología. La demanda de perfiles tecnológicos ha aumentado un 29,5% desde el inicio de la pandemia.
Según la encuesta a Gerentes del Perú en octubre de 2020, por Ipsos, las principales prioridades de las empresas son: 1 mejorar la eficiencia en los procesos, 2 asegurar la liquidez, 3 la digitalización de la empresa. Además los datos revelan que la mayoría de empresas (31%) han destinado entre 1% y 5% de su presupuesto a planes para la transformación digital.
La consultora EY informa que el índice de madurez digital de Perú, en líneas generales, es bueno: 62,63 puntos sobre una base de 100 a nivel de todas las empresas del país. Sin embargo, apenas el 9% de las empresas peruanas puede decir que tiene un estado “avanzado” de madurez digital y un 18% se encuentran en estado incipiente. En cuanto a la inversión en transformación digital, a inicios del 2020, cerca del 50% de las empresas asignaban menos del 5% de su presupuesto; en 2021 el 55% de las empresas manifestó haber aumentado dicho porcentaje.
¿La digitalización crea o destruye empleo?
La sobreexposición a la información ha originado prejuicios negativos acerca de la inteligencia artificial, pues se cree que los robots reemplazarán a las personas y desaparecerán los puestos de trabajo.
Sin embargo, de acuerdo a Forbes en 2020 la inteligencia artificial se convertirá en un motivador neto de trabajo positivo. Se prevé la creación de 2.3 millones de puestos de trabajo a partir de la inclusión de la fuerza tecnológica, y serían eliminados solo 1.8 millones de puestos de trabajo. Es decir que se crearían más oportunidades pero estas estarán relacionadas con la gestión tecnológica. Por ello, es fundamental la actualización y capacitación de toda la fuerza laboral.
Las capacitaciones si bien están orientadas al uso de nuevas tecnologías, también incluye a las habilidades blandas. La suma de ambos nos conducirán a ser productivos y creativos a la vez, así estaremos predispuestos a la adaptación. Pues en el futuro existirán trabajos que hoy ni siquiera estamos en condiciones de imaginar.
En la Universidad Continental vamos rumbo a la transformación digital
Pero no queremos ir solos, queremos que todos los que son parte de la UC se sientan involucrados, porque esta es una meta compartida.