La Transformación Digital no es algo nuevo, sino el resultado de grandes cambios relacionados con las Revoluciones Industriales que impulsaron a la humanidad a la evolución y cambios de estilos de vida. A continuación veremos cómo ha sido el proceso en las diferentes etapas de la revolución.
Primera Revolución Industrial
Fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica que tuvo como epicentro a Reino Unido y se desarrolló la segunda mitad del siglo XVIII. Esta revolución permitió pasar de una economía basada en la agricultura a una industrializada.
Un factor importante fue la invención de la máquina de vapor (1976) y con ella se aumentó la capacidad de producción.
Segunda Revolución Industrial
Se produjo entre 1870 y 1914 y se inició con la incorporación de nuevas fuentes de energía como el gas y el petróleo a los procesos industriales. Además, con el avión y el automóvil, la radio y el teléfono se impulsó la interconexión y redujo el tiempo en las comunicaciones.
La mano de obra se fue especializando y adaptando a las nuevas necesidades.
Tercera Revolución Industrial
Surge a mediados de los años 40, se asienta sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el uso de energías renovables. Además, tiene un impulso con los nuevos progresos y descubrimientos tecnológicos y científicos en las décadas de los 70 y 80 cuando las compañías tecnológicas y de software hacen su aparición.
Cuarta Revolución Industrial
También conocida como Industria 4.0. Se caracteriza por el empleo de tecnologías digitales, físicas y hasta biológicas. Sus frutos más tangibles son los avances en la robótica, inteligencia artificial, información en la nube, biotecnología, internet de las cosas y nanotecnología.
Otros factores importantes son el análisis de big data y la automatización de procesos que antes se realizaban manualmente.
Niveles de la evolución digital
Como profesionales integrantes de una organización debemos mantenernos actualizados y estar dispuestos a adaptarnos a los nuevos entornos. Por ello, debes identificar en qué nivel de evolución digital te encuentras actualmente y trabajar para ir creciendo.
Líder digital
En este nivel se encuentran los profesionales y organizaciones que acabaron con la aplicación de procesos o sistemas analógicos y tradicionales al momento de ejecutar algún servicio o generar un producto.
Avanzado digital
Las empresas y profesionales que se desenvuelven en un modelo de negocio completamente digital. Sin embargo, es posible que aún carezcan de un método o un sistema digital bien estructurado e implementado.
Intermedio digital
Aquí se encuentran los profesionales y organizaciones que se encuentran en un estado de avance relevante en todas las dimensiones de esta transformación y ofrecen atención digital a sus usuarios o clientes.
Principiante digital
En este nivel podemos ubicar las empresas y profesionales que están próximos o han dado el primer paso hacia la aplicación de la Transformación Digital, con la incorporación de la tecnología o herramientas digitales internamente.
Analógico
En este nivel no se incluyen procesos digitales y se sostiene por en un sistema análogo.